Habitualmente el mármol se encuentra en canteras al aire libre (como la de la imagen de portada) o en cuevas. Se puede encontrar también a ras de suelo o en profundidad. Cuando se encuentra en profundidad se debe evaluar mucho la calidad del mismo ya que el proceso de extracción es costoso y complejo, lo que lo hace muy poco rentable.
En la antigüedad la extracción del mármol se hacía de forma manual con cuñas de madera, cabestros, cuerdas, picos y palas. Como puedes imaginar era un proceso lento, complicado y que tenía enormes riesgos.
Hoy en día los peligros son los mismos… y los costes también. Para la correcta extracción se usan explosivos y maquinaria pesada, de ahí que solo el coste de extracción explique el alto coste de este material.
En una cantera, como dato anecdótico, es posible encontrar varios tipos de mármol, incluso diversas calidades. Por eso en el mercado podemos encontrar mármoles de gama alta, media y baja.
¿Dónde están las principales canteras de mármol?
La lista es bastante amplia, aunque destacan Italia, Alemania, Canadá, España, India o China. Otro dato anecdótico: en muchos casos la tipología de mármol vienen nombrada por el lugar donde fueron encontrados.